Mobile World Congress Barcelona 2023: resumen y novedades

Lunes, 20 de Marzo de 2023

El Mobile World Congress que viene celebrándose en Barcelona desde 2006, se ha reafirmado en su edición del presente año como una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo. 88.500 personas (entre profesionales, visitantes y periodistas) participaron en este evento entre el 27 de febrero y el 2 de marzo.

Según los organizadores del MWC 2023, "el nivel de energía y apoyo de los socios, empresas y legisladores" ha superado en esta edición sus esperanzas y expectativas. Tras el impasse obligado por la pandemia de COVID, el Mobile va recuperando poco a poco las cifras anteriores a la misma.

Aunque lejos todavía del récord de asistencia de 2019, en el que se alcanzó la cifra de 109.000 asistentes, MWC Barcelona va recuperando el pulso. Las cifras al respecto son claras.

En esta edición de 2023, cuyo lema era Velocity. Unleashing Tomorrow’s technology today (Velocidad: desatando hoy la tecnología del mañana) los asistentes pertenecían a más de 200 países. El 56% de los mismos representaban a empresas adyacentes al universo del móvil.

A continuación vamos a ver cuáles han sido las novedades más destacadas presentadas en el Mobile World Congress 2023.

Feria Barcelona

Novedades en telefonía móvil en el Mobile World Congress 2023

Los asistentes a esta edición del MWC pudieron conocer las últimas novedades y tendencias que están transformando el mundo de la tecnología en general y el de la telefonía móvil en particular.

La telefonía móvil, como era de esperar, ocupó un lugar estelar en el congreso. En él se presentó la última generación de dispositivos móviles 5G e incluso algunos de sexta generación.

Telefónica, por su parte, se sirvió de uno de los pabellones de Fira Barcelona para desplegar la primera red móvil 5G comercial en la banda milimétrica de 26 gigahercios. Dicho despliegue permitió propocionar una conectividad móvil ultrarrápida con mínimas latencias.

La consolidación de los smartphones plegables se ha hecho patente en esta edición del Mobile. Entre los modelos de móviles plegables presentados en la feria podemos destacar los siguientes:

  • Samsung Z Folder 4. Este móvil puede sumergirse en el agua y se pliega como un libro.
  • Honor Magic Vs. Su doble pantalla le ha permitido mejorar el brillo en un 20%.
  • Oppo Find N2 Flip. Ofrece la pantalla exterior más grande del mercado: 3,26 pulgadas.

Motorola, por su parte, presentó en el Mobile World Congress Barcelona un prototipo de teléfono enrollable. Este dispositivo presenta un panel OLED flexible que llegaría hasta las 6,5 pulgadas. Hasta la fecha se desconoce cuándo podrá llegar este terminal al mercado.

Otras novedades en el terreno de la telefonía móvil se han dado en lo referente a la calidad de las fotografías. En este sentido cabe destacara el Galaxy S23 Ultra de Samsung. Este dispositivo equipa una cámara de 200 megapíxeles.

También hay que destacar los avances en el campo de las baterías. Los cargadores de 240MW y 250 MW de Realme y Oppo, respectivamente, posibilitan cargas rápidas de menos de 10 minutos.

Otra importante innovación en el terreno de las baterías ha sido la refrigeración líquida presentada con el modelo One Plus 11 Concept. Este sistema de refrigeración posibilita reducir la temperatura del dispositivo algo más de 2 grados y reduce el tiempo de carga entre 30 y 45 segundos.

Teléfono móvil

Robots y otras tecnologías en el MWC 2023

Hace ya tiempo que el MWC es bastante más que la "feria del móvil". En él tienen cabida la robótica y lo que se ha dado en llamar "el Internet de las cosas" (IoT).

En este último terreno, relacionado con aspectos tan variados como el control de electrodomésticos como la monitorización de aparatos de uso agrícola para que reaccionen a determinadas circunstancias de clima y/o suelo, hay que destacar todos aquellos dispositivos tecnológicos relacionados con la domótica.

Los avances logrados en el marco de la IA (Inteligencia Artificial) han permitido que dispositivos destinados a las casas inteligentes aprendan a realizar tareas basándose en la sucesión de pruebas de ensayo-error.

En lo que hace referencia al universo de la robótica, una de las grandes estrellas de este Mobile ha sido el CyberOne. Eate robot humanoide, presentado por Xiaomi, está dotado de brazos y piernas y mantiene perfectamente una posición bípeda.

El CyberOne de Xiaomi posee hasta 21 grados de libertad en movimiento y una velocidad de 0,5 segundos en tiempo real por cada grado de libertad, lo que le permite simular algunos movimientos propios del ser humano.

Por su parte, la empresa española Alisys presentó un robot cuadrúpedo destinado a tareas de seguridad y defensa en zonas de alt riesgo. El destino final de un robot de estas características sería el de realizar misiones consideradas de alto riesgo para los humanos.

Finalmente, en el campo de la movilidad eléctrica podemos destacar:

  • El anuncio por parte de Tesla de un coche que, con 500 km de autonomía, alcanzaría los 225 km/h. En principio este modelo estaría destinado a las fuerzas del orden.
  • El Mi Scooter 4 Ultra, un patinete eléctrico lanzado por Xiaomi y con 70 kilómetros de autonomía.
  • El taxi volador presentado por la surcoreana SK Telecom que, unida a la startup Joby Aviation, pretende reducir los tiempos de desplazamiento en ciudades con altos niveles de tráfico.

Las novedades tecnológicas de esta edición, al igual que sucedió con la del Mobile World Congress Barcelona 2022, no han sido pocas. Habrá que esperar a la edición de 2024 para seguir viendo hacia dónde avanza la telefonía móvil y todos los sectores representados en esta importante y lucrativa feria tecnológica. No en vano, GSMA, la empresa que se encarga de la organización del MWC, preveía para la edición que acaba de finalizar un impacto económico de alrededor de 350 millones de euros.

Azafata